traductor

sábado, 9 de junio de 2012

"la creatividad, nuestra salvación."

"urbes"R.Armiche.óleo sobre lienzo.2006.30x30cm
El listo de la clase siempre era el que sacaba mejores notas en matemáticas,lengua e ingles. Nadie ponía en duda que las notas nos hablaban siempre del intelecto de la persona y su potencial, que gran error.

Cuando uno saca el carnet de conducir cuando aprobamos la teórica ,nos hacen el práctico. ¿De qué vale saber algo si en la práctica, no podemos utilizarlo? y algo más importante aún, utilizar ese conocimiento para crear y aportar nuevas cosas.

¿Porqué los estudios de bellas artes en gran medida no hacen artistas? Sin dudad es porque el arte es una actitud vital y no sólo una profesión. Para muchos esto es filosofar “para mi vivir sin filosofía es como, comer sin ver nunca los ingredientes, y esto te puede llevar a intoxicarte por ignorante”.
Para crear activamos elementos intelectuales y sobre todo, debemos tener una gran capacidad creativa.
 El arte es o debe ser un catalizador de la realidad...sino ¿qué sentido tienen los artistas?.

Cuando se ha querido llevar el arte a “todo a 1 euro” comercializando el objeto artístico, se ha intentado simplificar a su mínima expresión en un proceso industrial donde tiempo-dinero-arte se han unido. En la actualidad con este sistema una máquina puede reproducir en mármol, una escultura de forma seriada, una lampara Tiffany , pero que le ocurre a aquello que la hace tan grande eso que se denomina "el acto creativo".
Nunca existirá una máquina que haga una pintura "al estilo" Picasso, Goya, Sorrolla, Nestor de La Torre, Diego Rivera...ellos al morir dejaron de crear lo demás es copiar sus creaciones.

Uderzo el dibujante creador de Axteris y Obelix ha reclutado un equipo de dibujantes que han dejado su parte creativa (Por el dinero que les puede aportar) para dejarse abducir por el estilo Uderzo. De esta forma después de muerto los personajes seguirán dando millones a los herederos. Es un claro ejemplo de aquellas personas que pueden tener la capacidad, pero no la creatividad. Por contra Hergé dejo por escrito, que cuando el muriera moriría Tintín. Aplaudo su coherencia.
La creatividad es oro y nos educaron y educan en aquella visión de pedir perdón por salirnos de la norma y ser creativos. En definitiva, en esta crisis la creatividad es en gran medida, nuestra salvación.

En este documento de Sir Ken Robinson se explican muchos de estos conceptos de una forma magistral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario