traductor

lunes, 29 de octubre de 2012

"Hablando de cómic y arte."



 
Boceto.
El cómic -el séptimo arte para muchos-se denomina en prácticamente todo el mundo en España, por la revista “tebeo”, marco la forma de dirigirnos a esta forma de expresión, para mi ancestral.


Desde que el hombre ha estado en la tierra la pintura tubo el afán, no solo de trasladar un sentimiento interno de la realidad, sino contarnos algo a través de cada una de las imágenes.

La caza, los lugares, animales del entorno, leyendas...muchas han sido las temáticas que han llevado al artista el unir ARTE-NARRATIVA.
Bien es sabido que en el medievo la imagen gráfica y escultórica, ayudó a difundir la palabra de Dios de una forma rápida y directa, en una sociedad analfabeta. Los juglares llenaban plazas contando historias con imágenes secuenciales -el cómic de la época- narradas por la voz melodiosa o peculiar de un narrador que marcaba el ritmo y la fuerza de la historia.

Resultado final y boceto de página .


En la actualidad se han vendido más de 2.500ejemplares























El cómic sigue teniendo ese poder de contar historias, con los ojos bien abiertos en las imágenes. Esa cualidad ha hecho, que el cómic para mi sea; la forma directa de contar, acontecimientos históricos de una forma amena y divertida.
La técnica que más he trabajo en el cómic ha sido, el óleo por ser intemporal y aportar una plasticidad al conjunto que me interesante. Esta técnica ha sido trabajada de una forma magistral por el ilustrador catalán Vicente Segrelles.

En el arte, los cuadros -en ocasiones de gran formato- a modo de viñetas cuentan historias. Autores como Rubens, Bacon, Hooper, El Bosco, Picasso... han utilizado la secuencial de imágenes para narrar de una u otra manera el desarrollo de un relato mitológico, bíblico, literario....



Yo desde los diecisiete años empece a ilustrar libros y eso me llevo poco a poco a querer contar mis propias historias a través del cómic ,supongo que es la transición natural de la pintura a los libros.



Esta página une la leyenda de El Garoé con una historia futurista.
 








He publicado tres cómics;” El cómic de La Bajada”,”El cómic de El Garoé”,“El guardián de la cascada” y otros dos proyectos que están a punto de salir, si la crisis nos deja.
En la actualidad trabajo en la adaptación de la novela de Victor Álamo de La Rosa “ Mareas y Marmullos”.

Los buenos momentos de firmar -dibujar ejemplares con los amantes de los libros.

Todos los dibujos de los cómics son propiedad de Rubén Armiche y de los Editores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario