traductor

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Esculturas con neumáticos, los gatos de R.Armiche.


Esculturas con neumáticos y R.Armiche.

Galerías y artistas se unen a la idea de unir arte y “basura” como propaganda mediática y efectista que busca cierta repercusión. Que hay de cierto en este desarrollo artístico.


 

Creo que el vivir en una isla donde la idea de la reutilización se aplica de forma natural hace que este concepto sea cotidiano y aplicado en todo momento en la vida diaria, y como no, a la hora de desarrollar una obra artística surge de forma espontanea.



Con los años, muchos son los trabajos que he ido desarrollando sobre la unión de arte, reciclaje y naturaleza. Los materiales han sido diversos aunque todos ellos se han desarrollado( con el denostado por, lo corriente que es) cemento a modo de elemento que cohesiona el conjunto de materiales inconexos que se pueden presentar; unas veces aplicado de una forma epidérmica - hierrotex- , otras como un sustentante y la más eficaz como material que unifique el conjunto y garantice una permanencia en el tiempo, eso si, con cierto mantenimiento.

En estos últimos años, muchos artísticas han ido experimentando con nuevos materiales de desecho y desarrollando sus propiedades plásticas y expresivas. Libros ahuecados y modelados con las páginas, hasta lápices de colores que sirven de texturas naturales, muy interesantes.

En toda está amalgama de materiales se presentó el neumático como una posibilidad creativa, que en mi opinión, es un reto por lo duro que es trabajarlo , es casi imposible cortar de forma eléctrica sino manual,y por lo corriente y el mal aspecto que nos produce cuando no está tratado y procesado.



Basquian, autor complejo y contradictorio, fue uno de los que lo utilizo como soporte pictórico enmarcado en el Pop Art de Warhol y Dalí tiene múltiples ejemplos de su utilización de forma creativa como las esculturas que enmarcan a visitante en el Teatro museo de Figueras.
 
Los gatos, como un ejemplo de renovación, siete vidas tiene un gato,un ejemplo de la individualidad de este animal y por otro lado conserva ese lado puro y salvaje. Supongo que en el fondo soy un poco gato.

Las ruedas permiten jugar de una forma directa con la forma de una manera etérea, como si dibujara en el aire, y me aporta esa durabilidad para el exterior.

Una vez le oí decir a Alaska que le encanta lo artificial y creo que en el fondo siendo la misma doctrina. Me gusta engañar al ojo y al observante, al ver la valla nos decimos, es una forja de hierro noble y rudo pero a medida que nos acercamos pensamos- “jo...son ruedas de coche”. Pasamos de admiración del a la cuestionar las posibilidades de los “desechos-hechos”.

4 comentarios:

  1. He pasado por la calle, por ese muro plagado de vida. Me han enamorado. Un trabajo precioso. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.Me gustaría Ampliar las esculturas por todo el perímetro.Si sacaste alguna foto no dudes en publicarla en la red.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias.Me gustaría Ampliar las esculturas por todo el perímetro.Si sacaste alguna foto no dudes en publicarla en la red.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias.Me gustaría Ampliar las esculturas por todo el perímetro.Si sacaste alguna foto no dudes en publicarla en la red.

    ResponderEliminar