Siempre me ha molestado cuando veo esos manuales de"pinte usted en 5 lecciones".
El acto creativo no es un recetario de cocina donde hay un sólo método para hacer las cosas. En pintura el motivo nos marca el ritmo de trabajo y nuestra aptitud se entre mezcla con el conflicto de como solucionar la obra.
Pintar nunca es un viaje turístico, con todo planificado, sino una escapada con una pequeña mochila de técnica que nos obliga a buscar la ruta más segura para viajar. Con esto quiero decir que pintar no es relajante pero si gratificante cuando de lo imaginado a lo reflejado se aproxima un poco.
El cine se ha encargado de novelar este trabajo dotándole de un aspecto dramático y neurótico, por ello casi siempre se han buscado modelos atormentados y no aquellos que hablen de la lucha creativa y el acto placentero de la creación.
les traigo unas fotos que definen este trabajo de campo donde la técnica puede ayudar a como plantean una obra desde su principió a su finalización.
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Primero bocetos para el `proyecto "zapatos".La mirada con modelos al natural ayuda a entender las formas y las posibilidades |
En este caso el soporte tiene un color acrílico como base y se define con un dibujo a lápiz las formas.Después se aplica barniz para evitar problemas al añadir el óleo. |
El punto más alto de luz lo tiene la luna (blanco) y de ahí parte el resto de la claridad del cuadro. |
se le añadió una cinta de papel para poder trabajar el entorno "enmarcando color"sin problema. |
Se define más la figura antes de aplicar la veladura (trementina o aceite con un poco de óleo) |
se le añade una veladura con un tono marrón oscuro (rojo ingles y negro) y después con una cuchilla rallando se sacan los claro-oscuros. |
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